domingo, 3 de marzo de 2013

Imaginar que nos morimos





En este capítulo del libro propuesto, el autor en un primer momento nos sitúa en nuestra tumba al morir, y nos hace reflexionar sobre que sentiríamos en tal situación. Tras ello, en un segundo momento, nos hace ver que realmente esas sensaciones son totalmente incoherentes, ya que en estamos imaginando en la cabeza de una persona viva lo que sucede cuando ésta ha muerto, la imaginación (el pensamiento) está totalmente ligada a la vida, y no tiene relación alguna con la muerte.

El primer momento sería propio de la imaginación de alguien que no vislumbra más allá de la mera sensación, sin pensamiento profundo alguno. Una vez que una persona realmente indaga en las cuestiones se da cuenta de su sentido real. Análogamente el autor nos propone esta misma relación entre la vida y la filosofía, la filosofía parte del supuesto de que si algún problema  se piensa de manera adecuada puede arreglarse.

El ejemplo propuesto en el capítulo creo que es el ideal para darnos cuenta de lo que el autor quiere transmitir. Todo hombre tiende a reflexionar sobre aspectos tales como el propuesto, la existencia, la cual pertenece a una de las ramas fundamentales de la filosofía. Cuando pensamos en qué sucederá el día que desaparezcamos, en un principio tendemos a sentir una cierta angustia existencial, en respuesta a ello la filosofía nos propone ciertas posturas desde las cuales el problema no parece serlo tanto (las religiones en este aspecto también vienen a proponer soluciones, aunque partiendo de diferentes pretextos).

¿Pero realmente qué es la filosofía? Creo que la filosofía es la disciplina que es la respuesta que el hombre crea mediante el pensamiento y la razón a problemas que siempre le han perseguido, y que tienen origen en su naturaleza reflexiva. Estas respuestas alivian en cierto modo la angustia/curiosidad que le persigue. Las respuestas propuestas por personajes propios de hace bastantes siglos, que nos pueden parecer un poco ridículas, y las propuestas por personajes más cercanos a nuestro tiempo, que no nos parecen tan ridículas, nos hace presenciar el progreso del pensamiento, hacia, quizás,  la verdad última y real.

Pero si bien es cierto que alivian nuestra curiosidad, como hace presagiar el autor al final del capítulo, hay ciertos aspectos sobre los cuales se mire desde la postura que se mire, son de muy difícil solución, por no decir imposible. Un ejemplo de ello podría ser la concepción del ser humano. Desde las posturas dualistas se defiende la existencia de dos realidades en el hombre, la mente y el cuerpo, pero difícilmente pueden explicar la unión de ambos (cabe citar el intento cartesiano de relacionar ambos mediante la glándula pineal, cuyo objeto se descubrió posteriormente). Desde las posturas monistas se defienden la existencia de tan solo materia (también existen otras un tanto ``raras´´ o curiosas que defienden la sola existencia del pensamiento), pero difícilmente estas dan respuesta al surgimiento del ``yo pensante´´, y en el caso de la segunda postura tan curiosa, de la realidad material palpable.

La filosofía, pues, en mi opinión sirve para como dije antes, el alivio del ansia de saber que surge de la naturaleza racional del hombre, aunque en cierta medida, en algunos casos sirve para auto-engañarnos, lo cual al fin y al cabo, creo que es lo de menos ya que sea como sea, nos facilita un poco nuestro objetivo como ser humano, que sin el conocimiento es difícilmente alcanzable, y que es sin duda alguna: ser felices.



-Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
 René Descartes (1596-1650)





-No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.
 Immanuel Kant (1724-1804)





2 comentarios:

  1. Primero, felicitarte por el artículo que está muy bien redactado, en mi opinión el libro debe estar muy bien, ya que cuando morimos, el ser humano cree que le pasará algo antes de morir, como cuándo estas malo, sientes la enfermedad, pero la muerte al ser istantánea no hace dañó, pero el pensamiento humano nos hace creer que si que al morir pasará algo que será malo, cuando puede ser bueno. Muchas gracias por darme a compartir esta experiencia contigo un saludo y mi enhorabuena por el artículo, si señor muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, decirte que me ha encantado la forma en la que has enfocado el artículo y que sin duda el tema que has escogido es uno de los más curiosos y más interesantes del libro.
    Hablando del artículo me gustaría decirte que estoy totalmente de a cuerdo con aquello que dices de la angustia que se siente al pensar en qué pasará cuando ya no estemos aquí, pero quería hacer especial hincapié en la necesidad de la filosofía en el ser humano y sobre todo esa tendencia a recurrir a la filosofía para resolver problemas o inquietudes que tengamos en nuestra mente, porque es que sin lugar a duda es algo totalmente cierto que como dices es una forma de aliviar nuestra conciencia y nuestro yo interior y poder así; ser felices.
    A por el 10 engineer ;)).

    ResponderEliminar